viernes, 16 de marzo de 2012

HACE 80 AÑOS

Ayer hizo 80 años, un 15 de marzo de 1932, que nació Mi Abuela. La pequeña de 5 hermanos en el pueblo castellano de Huerta del Rey. Y para hacer honor a la fama mundial de dicho pueblo, y al anuncio de Aquarius, le pusieron el nombre de Heri.... . Hija de L. “La Peneca” y de F. “El Cañas”.

Debido al trabajo de su padre como Guarda Forestal iban de pueblo en pueblo, hasta que un buen día fue destinado a Madrid de Caderechas y para allí que se fue la familia H-A. Lo que Mi Abuela no sabía es que ese cambio marcaría el resto de su vida ya que allí conocería al que sería el padre de sus hijos y el abuelo de sus nietos. Mi Abuelo, era el pequeño de cuatro hermanos, pero 10 años mayor que ella, al que no tardaron en introducir en el mundo del Guarda Forestal.

Se casaron en Madrid de Caderechas un 31 de diciembre de 1950, mi Abuela de negro (según era la moda) y de corto, y mi Abuelo con traje y corbata. No tardaron en tener descendencia. Luisa fue la primogénita, nació en Quintanaopio y a la que una otitis hizo que a los 6 meses falleciera en los brazos de mi Abuela. Un durísimo golpe que la sumió en una especie de medio locura (como ella lo describe) y que una vez he sido madre ha hecho que piense en esos momentos tan duros que debió pasar siendo tan solo una niña de 18 años. Pero todo lo malo tiene su cara positiva y es que si mi Tia Luisa no hubiera fallecido mi padre no habría nacido, yo no estaría escribiendo estas palabras y el Bolita no habría existido.

Al cabo de un tiempo nació mi padre el mayor de 3 hermanos, al que le siguen mi tía A., la mediana y mi tio P. el pequeño, pero no por ello menos cabezón. El primero nació en Quintanaopio y los dos siguientes en Panizares, pueblos donde mi Abuelo estuvo de Guarda Forestal. Los 4 partos fueron en casa sin más ayuda que alguna mujer del pueblo que tuviera conocimiento de partos y en alguna ocasión algún médico que estuviera por allí. Todos los partos fueros secos (sin romper aguas) y con los dolores de parto y postparto necesarios ya que no había epidural que valga, y aunque la hubiera tenido Mi Abuela dice que no se la hubiera puesto ya que los partos hay que tenerlos con dolor. Así que fue madre de 4 hijos sin epidural, sin lavadora, sin pañales desechables, sin agua corriente….


Cuando mi padre tenía 15 años, y fruto de una visión de futuro muy clarividente Mi Abuela decidió que tenía que mandarlo con sus hermanas que estaban en Barcelona, en el pueblo de los espárragos, el pueblo que en un futuro sería la base de la Mafia. Allí el marido de una de las hermanas de mi Abuela logró introducir a mi padre como aprendiz del Sr. Roca, trabajo que a día de hoy le sigue durando.

Una vez tenían al mayor colocado decidieron que era hora de que toda la familia diera un paso para delante y trasladarse al pueblo de los espárragos dejando a tras la vida rural para adentrarle en la vida de la ciudad.

Cada uno de sus hijos encontraron sus más o menos medias naranjas e hicieron a Mi Abuela la abuela más joven de la historia, con solo 45 años fue abuela, y la abuela más feliz del mundo con sus 5 nietos (4 nietas y un nietos).

Mi Abuela, a pesar de ser una abuela joven también ha aparentado ser más joven ya que siempre ha sido una persona activa, de pensamiento moderno y de espíritu joven. El ejemplo más claro es cuando falleció mi abuelo ella tuvo que seguir para delante, pero en vez de quedarse apática sin ganar de hacer nada, todo lo contrario al cabo de un tiempo se apuntó a gimnasia y al baile de los fines de semana. Fue aquí, en uno de esos bailes donde conoció al amor de su vida, a Eugeni, un Señor con mayúsculas, un Sr. de los pies a la cabeza, elegante, bailarín, con el pelo más blanco y bonito de toda la ciudad….que más se puede pedir??? Así que con él vivió una segunda luna de miel hasta que la vida, igual que los había juntado, los separó, aunque él estará siempre en el corazón de mi abuela.

Este duro golpe también lo ha superado mi abuela gracias a su fortaleza y gran vitalidad, apuntándose a taller de memoria, sardanas, gimnasia, Tai-chi, dando paseos con sus amigas, tomándose cafes con leche con su hermana R. y mil cosas más, que no hace más porque es una pobre pensionista, que si tuviera unos eurillos de más no le veríamos el pelo (bueno solo mi Tia A. cuando le fuera a peinar y ni eso porque iría cada semana a la peluquería)

MI Abuela siempre dice que hace 19 meses le han subido de categoría y ahora es Bisabuela. El nacimiento del Bolita nos ha hecho a todos muy feliz pero muy especialmente a ella ya que el simple hecho de ser bisabuela supongo que te tiene que llenar de una felicidad muy especial y que muy pocos vamos a saber lo que es. Pero a ella no hay más que verle la cara cuando está con el niño. Si el niño está cerca ya se olvida de lo demás (incluso de dar besos al resto de la familia), por eso me siento muy orgullosa y feliz de haber hecho que mi abuela sea Bisabuela y que haya conocido al Bolita.

Lo que más le gusta a mi Abuela es tener a toda la familia cerca y si puede ser alrededor de una mesa y comiendo mejor que mejor. A sus 80 años seguimos esperando todos (familia y acoplados) que llegue Navidad para comer el deliciosísimo cordero al horno que ella prepara cada año. A sus 80 años sigue cocinando cada día para comer a mi padre y  cuantos nietos se presten, y pobre de ti que digas que quieres fregar los platos….se enfada!!! A sus 80 años sigue subiendo y bajando las escaleras del 4º piso donde vive, por lo menos 4 veces al día.

En resumen, mi Abuela es una super abuela que nos sirve de ejemplo a todos cada día. Mi Abuela es la Mamma, el cabeza de familia, de esta familia nuestra que es La Mafia.

FELIZ 80 CUMPEAÑOS YAYA.

4 comentarios:

  1. q duro tuvo q ser vivir con un bebé de 6 meses tan sólo ese episodio tan duro y crudo.
    eso no deberia pasar jamás.

    pero ella lo superó, y siguió con su vida (aunq eso jamás se supere del todo).

    felicidades a tu abuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duro no, durísimo...cada vez que me lo explica me entra una pena. La verdad es que no se supera nunca, ya que cuando lo explica siempre se le llenas los ojos de lágrimas. Yo creo que me hubiera vuelto loca para siempre...pero mi abuela está hecha de una pasta especial....ella es única!!!

      Muchas gracias. Besos.

      Eliminar
  2. Felicidades, y por muchos años llenos de salud, amor y esa gran fortaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias familia!!! Espero que así sea y que nos queden muchos años de poder disfrutar de ella y de sus dimes y diretes!!! :)

      Eliminar